Información

La fanzinoteca es un proyecto que se articula a partir de un archivo de fanzines, hand-made books y otras ediciones de difícil clasificación con el objetivo de difundir este tipo de publicaciones y promover un espacio de pràctica, estudio y reflexión de las mismas.

Entendemos por fanzines [en general] aquellas publicaciones independientes  editadas en soporte físico, producidas  con medios de bajo coste, distribuídas de forma limitada, creadas como un medio de expresión directa y sin el objeto de generar un beneficio económico.

El proyecto se desarrolla desde el deseo de poner en valor este formato editorial como paradigma de pràctica cultural libre, autogestionada, mutante y diversa que resiste a la obsolescencia tecnológica. No se trata siquiera de un proyecto romàntico, de corte vintage o fetichista, sino que responde a la necesidad de recuperar y compartir la pasión por ciertas formas de hacer y entender  la cultura.

La fanzinoteca se inició el 2005 como un espacio de consulta permanente en Saladestar y al cerrar este lugar el proyecto tomó vida pròpia bajo el nombre de La fanzinoteca ambulant con la construcción del módulo itinerante  en mayo del 2008. A lo largo de estos años la instalación del módulo en espacios culturales de muy diversa índole ha servido para ir definiendo tanto una metodología de clasificación de las publicaciones como la realización de actividades  (talleres, charlas, proyecciones, conciertos, etc.) relacionadas con el mundo del fanzine.